divendres, de desembre 18, 2015

20 D Lo viejo y lo nuevo

En esta época, todo va a una excesiva velocidad, incluso las reflexiones.
el consumo más rápido, los coches más rápidos, la navegación más rápido, las modas más rápidas.
Lo viejo se llama vintage, o en los nuevos programas culinarios descotrucción rápida, viejuno.
Lo viejo ya no está de moda, e incluso es un demérito no solo para encontrar trabajo más allá de los 45 años sino que también para la política.

Al PSOE y al socialismo se nos ha desnotado, en esta campaña como que somos lo viejo, el bipartidismo, las viejas formas de hacer y de entender, no sólo la política sino la sociedad.
Se ha denostado el proceso de la transición, de los logros civiles, sociales y culturales de estos años de democracia.
Como la vida es rápida y las reflexiones también, todo se resume en una descalificación, un selfie, 140 caracteres , o un mensaje en face, o ya un imoticono.
A mi me gusta escuchar a Labordeta, pero no sólo su video de" a la mierda joder", sino sus letras sus poemas REGRESARÉ A LA CASA DE MIS PADRES

Aprendí en mi casa, de mis padres, de mis abuelos, en mi barrio, la lucha social, el compromiso, la lucha por la injusticia, por la igualdad de géneros de mis hermanas y madre, por la libertad.
Ahora lo viejo es el PCE y PSOE, que lucharon en la guerra civil, en la dictura, en la transición, y que renunciaron a sus máximas, porque fueron y fuimos conscientes que para la LIBERTAD hace falta renunciar al cualquier purismo y máxima, como la convivencia en una familia o una pareja.

Ahora hay nuevas formaciones, que luchan por defender la escuela pública y de calidad( Ministro Maravall PSOE), por una sanidad universal gratuita y de excelencia ( Ministro ERNEST LLUCH PSC) , por un ejercito no intervencionista ( Ministro Narcis Serra PSC) por una telivisión pública e imparcial( Senadora Victoria Camps PSC), por la ley del Aborto y de plazos ( Ministra Trinidad Jiménez PSOE), por una democracia consultiva y participativa (Referúndum OTAN , Presidente Felipe Gónzalez), memoria histórica y reconocimiento viudas del EJERCITO LEGAL REPUBLICANO ( Diputado Juli Busquets PSC).

Sé que enumero un breve ejemplo, sólo a modo de anecdotario, pero esos derechos que hoy se pretenden enarbolar, no se pueden realizar dilapidando, toda la historia colectiva,; lo digo también por defender la historia reciente.

 Antes que la crisis de refugiados sirios, muchos compañeros y compañeras ya luchamos insutu en Pelestina y en el Sáhara, hicimos leyes para la libertad civil( Adopción de parejas homosexuales), reconocimiento de nuestras víctimas de la guerra civil, el diálogo para la convivencia en Euskadi. La igualdad de oportunidades y la lucha por la justicia social, ese valor tan republicano hoy tristemente olvidado.

Las encuestas dan que Podemos y Ciudadanos entran en el Congreso, me alegro, sinceramente, la democracia y su sistema es la contraposición de poderes, E PLURIBUS UNUMM, pero yo quizás soy un viejo al cual menospreciáis que mira a través de unos ojos lindos azules  ( mi hija) de una nueva esperanza, el cual intenta enseñar el respeto  sus mayores, por que lucharon por su libertad e igualdad género y de opurtunidades, por la cultura , la justicia social, la tolerancia.

Siempre he defendido la unidad des la clase OBRERA Y TRABAJADORA,  y lo seguiré haciendo hasta que muera, soy viejo ya según 140 caracteres , ese es mi sueño ¿y el SUYO LECTOR Y LECTORA ? ¿HAVE A DREAM?.

P.D.: Homenaje al Frente Popular 1936, Azaña, Prieto, Caballero, Negrín, Durruti, Carrillo,  Dolores Ibarruri, Machado, Lorca, Buñuel, Miguel Hernández, Alberti.................. y todos los hombres y mujeres que luchasteis y luchan, y seguiremos luchando por la libertad, la cultura, la justicia social y la igualdad.

SALUT I RÉPUBLICA