diumenge, de juliol 17, 2011

CIU Y SUS RECORTES : la crisis doméstica




Esta semana nos hemos encontrado con el ataque especulativo a la deuda española. Tertulias y noticias, comentan día tras día, la crisis financiera, la situación de los mercados especulativos y la actitud de la Unión Europea, o mejor dicho ausencia de ella, respecto a la dura realidad económica.

Pero si vamos descendiendo, a nivel particular de cada uno de nosotros, a nivel doméstico, la gente mira más al banco central Europeo, y la temida subida del euribor.

Nuestros Bancos y Cajas de ahorro tradicionales, que ya no ofrecen créditos, han sido sustituidos por otro tipo de prestamistas, ahora ya no se llaman Caja Madrid o La caixa, sus nombres con franquicias diversas , como "Cash converter "o “compro oro” ofrecen unos cuantos euros de liquidez para poder llegar a fin de mes.

Y ante esto tenemos una doble vuelta de tuerca del govern de la Generalitat de CiU-PP. Del Estado Social de Bienestar que se estaba construyendo quieren pasar aun estado liberal, el cual CiU-PP, siempre han creído; lo único es que aprovechando la crisis, se lanzan con entusiasmo a recortar y a privatizar lentamente los servicios que pueden, y los públicos quedarán muy tocados animando a muchos sectores de las clase medias-bajas a concertarlos privadamente.

El nuevo calendario escolar es un claro ejemplo de ello.

 Los niños y niñas harán un horario de 9h a 12h30 y de 15h a 16h30, la solución a esta ecuación es bien sencilla: las familias de clases medias(ambos cónyuges trabajando) para conciliar la vida laboral con la familiar, sino tiran de los abuelos, entre el comedor 140 euros y actividades extraescolares 150 euros, tendrán que desembolsar el equivalente a una escuela concertada. La cual no ha suprimido la sexta hora lectiva, la conclusión es evidente si a esto le sumamos una campaña de desprestigio de la Educación Pública, y el sobrecoste social que depende de esta.

Por eso digo que esta crisis, no afecta tan sólo a las miles de familias pendiente de desahucios, a los millones de parados, sino que también está afectando a grandes sectores de las clases medias-bajas, por que estas cada día ven más mermadas su capacidad adquisitiva.
Para mi la definición de clase media, era aquella que sin depender de créditos personales( excluyo la Visa ) o de finaciación, tenían una renta libre suficiente para adquirir bienes de consumo y ocio.

Los gobiernos de centro-derecha europeos, como el Govern de Catalunya de CiU-PP, aprovechan esta incertidumbre económica para imponer su modelo liberal. Dando volumen de negocio y dividendos a las grandes corporaciones , y disminuyendo los impuestos a los ricos.
Mermando eso sí, no tan sólo la capacidad de consumo sino también la de ahorro de la clases medias-bajas, o sencillamente clase trabajadoras.

Y ahora para más INRI, nos quieren subir el precio del agua.

Por eso los socialistas, debemos hacer un esfuerzo contactar y proponer soluciones, no tan solo para los más desfavorecidos o indignados, sino para aquellos amplios sectores que ven como cada día, aun recortando sus gastos y estirando sus nóminas, les cuesta llegar a fin de més. Esto sería lo prioritario aunque lo urgente es solventar el problema del paro y frenar en seco los desahucios especulativo.

P.D: Mañana es la efeméride del 75 aniversario del golpe de estado fascista contra la República y el inicio de la Guerra Civil, para todos aquellos que murieron y sufrieron el horror de la guerra y la represión fascista mis mas sinceros respetos y recuerdos, a unas generaciones que lucharon por la libertad y contra los totalitarismos.